Rejuvenecimiento facial con láseres no ablativos
Revisión Bibliográfica - Doctora Verónica Mejía Fajardo / Centro Estético Láser Spa Quito
Atravesamos una era donde la belleza y la juventud son el ideal, la búsqueda incesante del ser humano por detener el tiempo y mantenerse joven, ha obligado a la ciencia y la tecnología a buscar nuevos métodos cada vez más sofisticados que sean cómplices de este fin.
Con el ritmo acelerado en el que vivimos cada vez se busca nuevas opciones que permitan mantener la juventud sin tener que someterse a intervenciones complicadas, anestesia, cuidados extremos y largas recuperaciones que alteran el diario vivir.
Por ello la tecnología pone a nuestro alcance nuevos métodos que nos permiten ofrecer al paciente la respuesta a su búsqueda.
El láser no ablativo, una nueva arma contra el envejecimiento, que está llenando las expectativas y satisfacción del paciente sin tener que dejar de llevar una vida normal.
A inicios de 1990 el rejuvenecimiento con láser CO2 de pulso corto, se convirtió en el procedimiento cosmético más popular ya que producía mejoras significativas en las alteraciones de textura y pigmentación de la piel; pero poco a poco su popularidad fue mermando debido a lo complejo del procedimiento, las potenciales complicaciones y más que nada por la evolución de nuevas modalidades en el tratamiento de arrugas que ofrecían resultados positivos en la generación de colágeno sin afectar la epidermis con menor tiempo de recuperación de las lesiones producidas.(1)(2)
Los primeros trabajos relacionados con éste tema fueron llevados a cabo por el Dr. Nelson del Instituto Láser Irvine’s Beckman de la Universidad de California usando un láser 1,32 Nd Yag. Más adelante estudios clínicos mejorados por los Drs. Alster, Goldman, Fittzpatrick y Weiss demostraron incrementos en la producción de colágeno, así como mejoría en arrugas, cicatrices y textura de la piel. (3)(4)
Más adelante se realizaron estudios con láseres de pulso Dye que se consideraban de uso exclusivamente para lesiones vasculares y se produjeron resultados consistentes, seguros y en ocasiones dramáticos en arrugas de la piel. Una temprana observación hecha por la Dra. Kilmer fue la disminución de arrugas periorbitales después de un tratamiento con Dye para lesiones vasculares en esa área. Posteriores estudios clínicos e histológicos hechos por los Drs. Zelickson y Kilmer mostraron un incremento en la producción y remodelación de colágeno, a más de disminuir el eritema y la discromía facial. (5)(6)
Más adelante el Dr. Bjerring introduce el láser Dye de pulso corto para rejuvenecimiento no ablativo R.N.A. mostrando resultados en incremento de colágeno con disminución de arrugas. Se evaluó el uso de esta técnica no ablativa en combinación con otras terapias como inyección de Botox y tejidos de relleno observándose mejorías cosméticas significativas. (1)(6)
En la búsqueda de un láser que estimule un incremento en la producción de colágeno, sin causar lesiones en epidermis, que no cause alteraciones en la pigmentación el Dr. Lask introduce un trabajo no ablativo sobre arrugas leves a moderadas resultando en la restauración de la matriz de colágeno dérmico y su microvasculatura.(7)(8)
El proceso fisiológico que permite ésta remodelación de colágeno con cualquiera de los láseres no ablativos es a través del calentamiento del agua contenida en el tejido y/o absorción del láser por los vasos superficiales de la dermis con una intensidad incapaz de causar ruptura de los vasos o provocar coagulación. Con los Dye laseres PDL la luz es absorbida por los vasos sanguíneos provocando un bajo grado de respuesta inflamatoria (1), luego se liberan mediadores de la inflamación desde las células endoteliales que estimulan la actividad fibroblástica resultando en la producción de nuevo colágeno y acido hialurónico. (1)(2)(9)
La clave de estos sucesos es escoger adecuadamente la longitud de onda a utilizar, las fluencias, la duración del pulso; también es importante las dimensiones físicas del tejido diana y su tiempo de relajación pues esto puede variar significativamente la tasa de producción de colágeno. (1)
Nd Yag
Fue el pionero en técnicas de R.N.A: usando una longitud de onda de 1.320nm que fue complementado con un sistema de enfriamiento dinámico y un sensor de temperatura de la piel para evitar lesiones en la epidermis. Fue descrito por Nelson en 1997. (2)
Este láser produce una lesión térmica selectiva en la dermis papilar, se utiliza con previo enfriamiento epidérmico, inmediato al tratamiento aparece edema y eritema moderado que se resuelve en pocas horas con un máximo de dos días, las arrugas mejoran en dos meses sin dejar eritema persistente o alteraciones en la pigmentación.
El primer láser con este sistema fue llamado Cool Touch que tiene alto coeficiente de dispersión en la dermis, penetrando sin lesionar la epidermis, calienta selectivamente el tejido dérmico. Usa un pulso corto de duración, baja tasa de calentamiento del tejido y el refrigerante es repartido en milisegundos (10)
El mecanismo por el que opera se denomina “ fotocoagulación espacialmente selectiva “ porque la energía térmica es mínimamente absorbida por la epidermis mientras que el mayor daño térmico se produce entre la dermis papilar y reticular superior provocando remodelamiento y formación continua de nuevo colágeno.(8)(11)(12)
Se obtiene óptimos resultados en pieles con fotodaño leve a moderado, se requiere varias sesiones de tratamiento entre tres y cuatro, cada tres semanas , dos pases por área y los resultados son evaluados a los 2 o 3 meses. Requiere mantenimiento.
Dye Laseres Pulsados (PDL)
Han sido usados por años para tratar lesiones vasculares pues el blanco específico son los microvasos dérmicos sin afectar a los tejidos vecinos (13) (14) (15). Su acción de rejuvenecimiento fue observada por Drs. Zelickson y Kilmer a mediados de 1990 (16)
Donde se observaron mejorías en arrugas del 50 al 70% clínicamente e histológicamente mostrando nuevas bandas de elastina y fibras de colágeno en la dermis.
A este grupo pertenece la longitud de onda 585nm, de pulso corto que tiene la habilidad de concentrar un alto porcentaje de energía térmica en los vasos de la capa de colágeno que son los responsables de inducir la formación de mediadores formadores de colágeno con un pequeño trauma. El tratamiento con este PDL requiere solo un pase sin sobreponer los pulsos, es repetido a las 2 semanas, con evaluación y posible tratamiento a los tres meses. La mejoría en apariencia de arrugas es un proceso gradual que toma entre 30 a 90 días, tiempo en el que el colágeno neo formado hace posible una apariencia más joven. (2)(17)
Neodimio Yag Q Swichted
Emite una serie de pulsos de alta energía que se dan en breves espacios de tiempo (nanosegundos) algo inferiores a los tiempos de relajación térmica de los tejidos diana. Produce longitudes de onda 1.064 y 532nm con otros polímeros puede obtenerse 585 y 650 nm.
Los pulsos de alta potencia y breve tiempo de exposición, producen daño térmico mínimo sin afectar tejidos adyacentes debido a la limitación espacial y a la duración del pulso inferior al tiempo de relajación del cromóforo diana.
Se usa para corregir arrugas faciales leves a moderadas, ojeras de párpados inferiores, cicatrices de acné, actúa a nivel de la dermis reticular intrapapilar y algo en la reticular superior, provocando un efecto foto acústico con choque de onda mecánica que resulta en alteración celular y posterior regeneración (engrosamiento de la epidermis, hipertrofia de la dermis, formación de fibroblastos, aumento de colágeno y angiogénesis. (18)
Elementos pigmentarios pueden ser tratados (léntigos, efélides, queratosis) pues la melanina absorbe la luz provocando la ruptura de los melanosomas por el choque de ondas mecánicas que dan lugar a su vacuolización y expansión térmica con la salida del pigmento de las células. (18)
Al igual que los anteriores requieren varias sesiones, cada 4 semanas producen modificaciones profundas como engrosamiento dermo epidérmico, regeneración de fibras de colágeno, neo formación vascular y aumento de fibroblastos.
KTP y Nd Yag pulso largo
Se puede utilizar una combinación de longitudes de onda para obtener mejores resultados superficiales y profundos 532nm y 1064nm pulso largo.
Ambos láseres son absorbidos por la microvasculatura, KTP en vasos superficiales y Nd Yag en vasos profundos. La absorción en sangre aumenta la temperatura alrededor de los vasos provocando un daño térmico e induciendo una respuesta del colágeno.
532 produce un efecto visual más notorio con buena satisfacción en color y eliminación de telangiectasias, mientras que 1064 mejora la tonificación de la piel y la apariencia de arrugas. En combinación se obtienen óptimos resultados y la producción de colágeno continúa hasta un año luego del último tratamiento. (19)(20)
El tratamiento con láseres no ablativos consiste en un procedimiento no invasivo que permite utilizar un sistema diferente para todo tipo de piel, aportando tono, luminosidad y piel con aspecto más juvenil, mejoran las arrugas finas de la piel, secuelas moderadas de acné, imperfecciones vasculares y pigmentarias.
Los resultados son aceptables y la eficacia es variable en función del estado de envejecimiento previo de la piel. (21)(22)
Los procedimientos con láseres no ablativos son generalmente libres de dolor, y en caso de producir alguna molestia basta con usar una crema anestésica para evitarla. Se pueden obtener muy buenos resultados pero con múltiples tratamientos. (1)
El grado de satisfacción depende en gran parte de cuan informado esté el paciente del procedimiento a realizar y todos sus pormenores; es importante conocer las expectativas del paciente en la consulta inicial para poder utilizar la mejor técnica que cumpla sus requerimientos.
A los dos o tres meses del primer tratamiento se puede empezar a evaluar los progresos, los mismos que pueden variar de acuerdo al sistema láser utilizado y el estado previo de la piel. Los resultados obtenidos duran alrededor de un año y requieren retoques periódicos.