Aunque todos pensamos en el aspecto más antiestético de las varices, lo cierto es que su presencia puede ocasionar diversas complicaciones en la salud de una persona. De ahí la importancia de prevenirlas en la medida posible o de acudir a una de nuestras clínicas de cirugía estética en Madrid o Granada para combatirlas mediante la esclerosis vascular. Hoy nos gustaría contarte qué puedes hacer para evitar la aparición de estas dilataciones de las venas de las piernas, un problema que afecta especialmente a las mujeres con el paso de los años.
La prevención de las varices se vuelve realmente importante cuando se tienen antecedentes familiares de varices o existen factores de riesgo que pueden desembocar en problemas de salud. Estos gestos pueden ayudarte a prevenir su aparición:
1.- Sobrepeso: No nos cansamos de decir que un exceso de peso no es bueno absolutamente para nada. Más allá de la cuestión estética, un peso elevado da lugar a muchos trastornos de salud, uno de ellos la aparición de varices. Intenta mantener tu peso a raya y será más fácil que estas no surjan.
2.- Ejercicio: Del mismo modo, repetimos hasta la saciedad lo importante que es realizar ejercicio de manera regular. Actividades como caminar, andar en bicicleta o correr resultan muy beneficiosas para prevenir las varices porque movilizan los músculos de las piernas y ayudan a impulsar la sangre hacia el corazón, evitando que se acumule y dilaten las venas. Subir y bajar escaleras o nadar, son también otras prácticas recomendables.
3.- Calzado: El calzado plano, de tacón muy alto o muy apretado dificulta el retorno venoso e impide que la musculatura de las piernas trabaje adecuadamente. Por eso, para prevenir las varices, lo mejor es utilizar un calzado cómodo, amplio y de un tacón que no supere los 4 centímetros.
4.- Ropa: Igualmente, utilizar ropa demasiado ajustada, sobre todo pantalones, puede dificultar el retorno venoso y contribuir a la aparición de varices y otros problemas como la celulitis.
5.- Postura: Permanecer mucho tiempo de pie, sentado o con las piernas cruzadas también resulta muy perjudicial si lo que se pretende es evitar la aparición de varices. En definitiva, debemos evitar estar mucho tiempo sin movernos, sea en la postura que sea, de ahí la importancia de dar paseos cortos de forma periódica para mover las piernas con cierta frecuencia, sobre todo en el trabajo donde se suele pasar mucho tiempo sentado. También es aconsejable dormir con las piernas ligeramente elevadas.
6.- Masajes: Y por último, desde nuestras clínicas de cirugía estética en Madrid te recomendamos realizar un masaje diario en las piernas. Lo ideal es tumbarte y hacerlo con ellas elevadas, yendo desde el tobillo al muslo. Muy recomendable después de días en los que has estado mucho tiempo de pie, y más si lo acompañas de una crema anticoagulante para mejorar su circulación.
Y si las varices comienzan a hacer aparición en tus piernas, existe una forma de poner remedio: realizando una esclerosis vascular en nuestro Centro Europeo de Cirugía Estética. Cuando las varices tienen menos de 2 mm de diámetro pueden tratarse mediante esta técnica, totalmente segura y aplicable en sesiones de varios minutos cada 15 días. Consúltanos si quieres que tu problema de varices no vaya a más.