Muchas personas se han quedado ancladas en unos conceptos relacionados con la cirugía estética un tanto desfasados y obsoletos. Por ejemplo, la asociación entre aumento de pecho e implantes de silicona es general e inmediata para, prácticamente, todo el mundo.
Sin embargo, en este tipo de intervención concreta, tanto la técnica quirúrgica empleada como los materiales que se utilizan en los implantes han cambiado notablemente. Hoy no solo es posible realizar un aumento de pecho con grasa propia, sino que el uso de otros materiales como el poliuretano están cada día más presentes. ¿Te gustaría conocer por qué las prótesis mamarias de poliuretano son hoy tan habituales como las clásicas de silicona?
¿Cómo son las prótesis mamarias de poliuretano?
El aumento de pecho mediante el uso de prótesis de poliuretano es una opción cada vez más valorada en la cirugía estética debido a los múltiples beneficios que ofrece en comparación con otros tipos de implantes.
Estos implantes están elaborados con el material biocompatible que tradicionalmente se ha utilizado en estas prótesis, es decir, con un gel de silicona ultratexturizado. La diferencia es que están recubiertos por una capa de espuma de poliuretano que les aporta numerosas ventajas tanto desde el punto de vista clínico como estético.
La espuma de poliuretano facilita que, con el tiempo, los tejidos del organismo vayan integrando las prótesis, algo que no ocurre con los implantes elaborados exclusivamente con silicona. Basta que se recubran con esa fina capa de espuma para que la tasa de contractura capsular pasa a ser inexistente, dando lugar a implantes mejor integrados y más naturales.
Beneficios de implantar prótesis mamarias de poliuretano.
Aunque hace mucho tiempo que las clínicas de medicina estética en Madrid utilizamos este material en muchos procesos, es cierto que para implantes mamarios han cobrado especial importancia en los últimos años. Los motivos son los grandes beneficios que aportan:
1.- Reducción al mínimo de la tasa de contractura capsular
La contractura capsular es una de las complicaciones más comunes cuando se realiza un aumento de pecho y estos implantes consiguen reducirla, prácticamente, al 0 %.
La contractura capsular se produce cuando el tejido cicatricial que se forma alrededor del implante se contrae, provocando que el pecho se endurezca y que la paciente sienta dolor. El recubrimiento de espuma de poliuretano tiene propiedades que interfieren en la formación de esta cápsula, lo que disminuye la incidencia de contractura en comparación con los implantes lisos o convencionales de silicona.
Se ha demostrado que la tasa de contractura capsular con prótesis de poliuretano suele estar entre el 0 % y el 3 %, en comparación con el 10 -15 % asociado a otros tipos de implantes.
2.- Mayor adherencia entre la prótesis y los tejidos circundantes
Esta característica no solo contribuye también a que las pacientes experimenten una menor tasa de contractura capsular, sino que también reduce al mínimo el riesgo de desplazamiento del implante que tiende a ocurrir en mayor medida con los implantes tradicionales.
Que las prótesis se muevan o se arruguen es un problema potencial en el aumento de pecho que puede alterar el resultado estético y requerir una cirugía adicional para corregirlo. La superficie de poliuretano se integra mejor con el tejido mamario, ayudando a mantener la prótesis en su posición original y asegurando un resultado más fijo, predecible y duradero.
3.- Menor incidencia de seroma
Otro aspecto importante es que las prótesis de poliuretano presentan una menor incidencia de seroma, que es la acumulación de líquido seroso alrededor del implante. El seroma puede dar lugar a infecciones o requerir drenaje quirúrgico, lo que prolonga el proceso de recuperación y aumenta el riesgo de complicaciones. El uso de implantes mamarios de poliuretano reduce este riesgo, contribuyendo a una recuperación más rápida y llevadera para la paciente.
4.- Resultado estético más natural y duradero
Por último, desde el punto de vista estético, las prótesis mamarias de poliuretano permiten un resultado más natural e integrado en la anatomía de las pacientes. Gracias a su adherencia y firmeza, el implante se comporta de manera más similar al tejido mamario natural, especialmente, en mujeres con poca cobertura tisular, algo que deriva en un mejor resultado estético general.
¿Sabías que se puede realizar un aumento de pecho mediante prótesis de poliuretano? Aunque estos implantes son un poco más caros, ofrecen ventajas realmente muy importantes, de ahí que desde el Centro Europeo de Cirugía Estética recomendemos esta opción que cada vez usamos con más frecuencia en nuestros centros.