Si trazáramos un eje vertical que dividiera cada cuerpo en dos partes, comprobaríamos de forma mucho más clara que la simetría perfecta y exacta no se da en ninguna persona.
Es evidente que no se trata de que los cuerpos sean una película de Wes Anderson y que es normal que existan pequeñas diferencias, pero en algunos casos, entre esas dos partes que deberían ser casi iguales si las enfrentamos existen variaciones muy notables.
Por ejemplo, las llamadas asimetrías mamarias son bastante frecuentes entre las mujeres, algo que puede provocar ciertos complejos físicos cuando esa asimetría es muy acusada. ¿Te gustaría saber cuántos tipos de asimetrías mamarias existen y a qué se debe este fenómeno? Pues a continuación te lo contamos.
Asimetrías mamarias: qué son y de cuántos tipos existen.
Hablamos de mamas asimétricas cuando existen diferencias visibles y notables entre los dos pechos de una mujer en cuanto a forma, tamaño o consistencia se refiere.
Es importante saber que estas asimetrías son en gran parte congénitas, pero también pueden ser adquiridas. Se clasifican en tres tipos principales:
- Anisomastia: diferencia evidente entre el tamaño y el volumen de un seno y otro.
- Anisotelia: la diferencia solo afecta a la forma o el tamaño de pezones y aureolas.
- Mixta: se combinan las dos asimetrías mamarias anteriores.
¿Por qué se producen las asimetrías mamarias?
Como decíamos, lo más curioso es que en algunos casos estamos ante una asimetría mamaria adquirida de manera natural, pero sin ser congénita. Surgen con el tiempo como, por ejemplo, resultado de practicar ejercicio intenso y que un pectoral se tonifique más que el otro. O también puede surgir, simplemente, porque la persona sufre una redistribución irregular de la grasa de las glándulas mamarias.
En otros casos, pueden surgir por defectos en la estructura osteomuscular o también como resultado de procesos hormonales intensos, habituales tras un embarazo o un periodo de lactancia. Tampoco podemos olvidar que, en casos graves, la asimetría podría ser el primer síntoma de un cáncer de mama, de ahí la importancia de vigilar y autoexplorarse el pecho con frecuencia para detectar a tiempo cualquier variación reseñable.
En nuestro centro médico estético en Madrid podemos analizar tu caso de asimetría en las mamas para proponerte un tratamiento corrector, que haga que tus pechos vuelvan a ser lo más iguales y simétricos posibles. En la mayoría de estos casos, se recurre al procedimiento quirúrgico para garantizar una corrección bien realizada y definitiva, tanto desde el punto de vista estético como funcional. De hecho, muchas mujeres aprovechan un proceso de aumento de pecho para realizar también esta corrección y tener unos pechos más simétricos.
Si siempre has tenido este problema o comienzas ahora a notar cambios que hacen que exista una asimetría mamaria evidente, reserva una cita con nosotros para que podamos analizar tu caso y proponerte una solución a medida. Recuerda que estarás en las mejores manos del mundo de la cirugía plástica y reparadora.