Operación de varices en otoño - Centro Europeo de Cirugía Estética
Cirugía estética corporal Cirugía vascular

¿Es el otoño un buen momento para someterte a una operación de varices?

Hace un tiempo publicamos un artículo en el que te dábamos las claves para saber cuándo era el momento idóneo para someterte a una operación de varices. Pero ese “cuándo” no tenía tanto que ver con la época del año sino con el propio desarrollo de la patología. Es decir, cómo debían ser o estar las varices, qué síntomas asociados sufrías, cuánto tiempo había pasado desde su aparición… El objetivo de ese artículo era evitar que te sometieras a esta intervención en un estadio demasiado temprano que hiciera que, con el tiempo, volvieran a aparecer estas antiestéticas venas marcadas en tus piernas.

Pues bien, una vez que tienes más o menos claro cuándo debes pasar por el quirófano para eliminar las varices quizás te preguntes, ahora sí, cuál es el momento del año más adecuado para hacerlo. ¿Puede que sea el otoño que ahora comienza la mejor época para someterte a una operación de varices? Lo analizamos con calma en este nuevo post.

Operación de varices: ¿mejor en otoño?

El otoño es una época ideal para someterse a una operación de eliminación de varices con láser por varios motivos tanto médicos como prácticos.

La intervención de varices, que en nuestro centro realizamos a través de dos técnicas distintas mínimamente invasivas, es siempre un procedimiento muy sencillo que tiene como objetivo cerrar las venas afectadas, promoviendo la reabsorción del tejido venoso dañado y el restablecimiento de una adecuada circulación sanguínea. Pero ¿cuándo realizarla?

1.- Clima más fresco:

El otoño es una buena época porque el clima más fresco que hay en estos meses favorece una mejor recuperación postoperatoria. Tras la intervención, se recomienda el uso de medias de compresión para mejorar el retorno venoso y reducir el riesgo de complicaciones. En épocas calurosas, el uso prolongado de estas prendas puede resultar incómodo. Sin embargo, el otoño con sus temperaturas moderadas, facilita llevar las medias de compresión durante el tiempo necesario, optimizando así el proceso de recuperación.

2.- Vuelta a la rutina:

Otro motivo relevante es que, con el regreso a la rutina del invierno, es más fácil seguir las indicaciones médicas rigurosamente. ¿Te imaginas estar convaleciente en plenas vacaciones? Esta época facilita el reposo moderado y evita el ajetreo del verano en el que, al estar de vacaciones, se suelen realizar actividades que puedan ejercer presión sobre las venas tratadas. Durante el otoño, es más sencillo ajustar las actividades cotidianas, además de que se evita la exposición prolongada al sol y las actividades físicas intensas comunes del verano.

3.- Exposición al sol:

Desde un punto de vista médico, la reducción de la exposición solar es importante para evitar la pigmentación cutánea postoperatoria. Tras una ablación con láser, la piel puede estar temporalmente más sensible, y la exposición al sol puede inducir la aparición de manchas oscuras en la zona tratada. El menor riesgo de exposición directa al sol durante el otoño disminuye esta posibilidad, contribuyendo a un mejor resultado estético.

4.- Recuperación completa:

Por último, el tiempo de recuperación óptimo tras la cirugía de varices con láser es de unas pocas semanas. Al realizar la intervención al comienzo del otoño, los pacientes tienen tiempo suficiente para recuperarse completamente antes de que puedan surgir actividades físicas más intensas como, por ejemplo, en Navidad.

 

Como ves, el otoño es un buen momento para someterte a una operación de varices en nuestra clínica de cirugía plástica y estética en Madrid. Pero también lo es el invierno una vez pasen las vacaciones navideñas en las que suele haber menos posibilidad de descansar y reposar. O incluso al comienzo de la primavera también podría ser un momento adecuado. Lo importante es que busques un mes en el que no haya mucho calor, no te vayas a exponer al sol y puedas realizar unas semanas de reposo relativo.

El otoño, con su clima moderado, las rutinas establecidas de nuevo y la menor exposición solar, es un momento perfecto para someterse a una operación de eliminación de varices con láser. Pero antes, reserva con tiempo tu cita en el Centro Europeo de Cirugía Estética para que nuestro equipo pueda analizar tu caso, ver si es bueno que te sometas ya a esa intervención y cuál es la técnica más recomendada para ti. ¡Te esperamos!

 

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)