Seguro que conoces a alguna persona a la que le han salido manchas oscuras en la piel. O puede que esa persona seas tú mismo/a. En cualquier caso, sabrás que esas manchas resultan muy poco estéticas, especialmente si surgen en el rostro, aunque también pueden salir en manos y extremidades. ¿Quieres saber por qué se produce la aparición de estas manchas oscuras y si existe alguna técnica para combatirlas?
El origen de las manchas oscuras en la piel.
La piel de nuestro cuerpo ejerce una labor protectora de vital importancia frente a la invasión de bacterias, microbios y otras sustancias extrañas. Además, su presencia ayuda a regular la temperatura corporal y a absorber la vitamina D que obtenemos del sol, de ahí la necesidad de mantenerla sana y cuidada.
Sin embargo, un alto porcentaje de personas experimentarán en algún momento de su vida la aparición de manchas oscuras en la piel. Y aunque en muchos casos no tienen ninguna importancia, resulta fundamental ponerse en manos de médicos especialistas cuando ocurre. Hoy, nos gustaría contarte algunas de las causas más comunes que se encuentran detrás de las manchas negras que aparecen en la piel.
1.- Exposición al sol
Que hoy en día esté en el punto de mira de dermatólogos y oncólogos no es casualidad. Estamos ante una de las principales causas de la aparición de manchas oscuras en la piel, muchas de las cuales podrían evitarse si se redujera la exposición prolongada a los rayos solares o si se hiciera con una protección específica y siempre bajo supervisión médica.
Los rayos ultravioletas del sol (UVA) ocasionan que la melanina encargada de regular los pigmentos de la capa externa de la piel genere más cantidad de la necesaria, quedando agrupada y dando lugar a manchas de color marrón. Muchas de estas manchas que provoca el sol vienen de la mano de un importante daño celular y un envejecimiento prematuro que se notará y deberá recibir atención especializada.
2.- Envejecimiento
Cuando envejecemos, nuestra piel tiende a oscurecerse y en ella pueden aparecer manchas amarronadas que son producto del paso del tiempo, además de otros factores como la exposición solar que antes citábamos o también por una inadecuada alimentación.
Pero la cuestión es que no podemos olvidar que muchas manchas que aparecen en la piel son producto de la edad sin más, manchas de envejecimiento que médicamente son conocidas como lentigo. La mayor parte de estas manchas no pueden evitarse, si bien es cierto, que no entrañan ningún peligro aunque siempre deben consultarse.
3.- Desequilibrios hormonales
Y por último, no podemos olvidarnos de los desequilibrios hormonales, otra causa de la aparición de manchas oscuras en la piel como el melasma. Esta mancha suele aparecer durante el embarazo, después de dar a luz o incluso cuando se toman ciertos medicamentos, muchos de ellos relacionados con la reproducción. No entraña peligros pero sí debe estar bajo control para aplicar cremas y productos específicos.
¿Cómo podemos eliminar o suavizar estas manchas oscuras en la piel?
Tanto en nuestra clínica de cirugía plástica y estética en Madrid como en nuestro centro de Granada realizamos tratamientos específicos orientados a eliminar las manchas oscuras que aparecen en la piel, especialmente las más antiestéticas que pueden surgir en el rostro.
Una de las opciones más recurrentes son los peelings de rejuvenecimiento facial con láser que ayudan a recuperar la elasticidad, tersura y firmeza de la piel del rostro a la vez que minimizan la presencia de manchas oscuras producto de algunos de estos factores que hemos visto. Ponte en contacto con el Centro Europeo de Cirugía Estética e infórmate de los tratamientos disponibles para eliminar manchas en la piel.